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La finalidad del programa es perfeccionar la enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en el período de (1899-1952), de manera que satisfaga las aspiraciones a partir de la formación de un educador portador de los elevados valores humanos para establecer el fundamento de la Revolución Cubana, la cultura e identidad nacional, con profesionalidad pedagógica, expresada en la formación de la cultural-identitaria, el dominio de los contenidos históricos, la metodología de la enseñanza, las habilidades profesionales necesarias, los métodos científicos y de las ciencias pedagógicas en general, las tecnologías de la información y las comunicaciones, unido a convicciones y cualidades que le permitan desarrollar la labor pedagógica, a la vez que le reporte crecimiento personal y social.

En la asignatura es de vital importancia transmitir la cultura, los valores patrióticos y humanos, que se constituyen en espada y escudo de la nación cubana, en la lucha por la independencia, la justicia social y la dignidad del hombre. Por su contenido contribuye a lograr una cultura general integral, a la formación humanista y humanística del profesional de la educación. A la vez que garantiza el desarrollo humano, la preservación de las tradiciones, costumbres, conquistas, cultura e identidad y continuidad del proceso histórico cubano, pone de manifiesto la interrelación dialéctica: hombre-cultura-sociedad, a partir de un acercamiento a la esencia humana en su accionar social, posible desde un acercamiento afectivo-emocional a la Historia de Cuba.


La naturaleza del contenido de la Historia de Cuba II, propicia un enfoque cultural e interdisciplinario y la formación humanista de los estudiantes con el estudio del proceso de cristalización de la nación y la nacionalidad cubana, en la lucha por la independencia frente al colonialismo español.


La asignatura Historia de Cuba I, constituye un pilar en la defensa de la ideología de la Revolución al revelar los orígenes del proceso de formación del pueblo cubano, el pensamiento y las acciones de los hombres que fueron edificando las bases para la formación de la nación y la nacionalidad cubana y que posibilitaron el ulterior desarrollo de las luchas por conquistar la independencia, la soberanía y la justicia social.

Importancia tiene en esta asignatura tratar la formación de costumbres y tradiciones que identifican la cubanía, el patrimonio cultural y la memoria histórica de la nación, así como también el enfrentamiento a las aspiraciones y acciones de los círculos de poder norteamericanos por apoderarse de Cuba desde la época colonial. 

Estas son razones que fundamentan la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de Cuba I, ella es en sí, la raíz de la nación creada con la sangre generosa de aborígenes, africanos, chinos, japoneses, caribeños, americanos y por qué no, también españoles, que lucharon por la justicia social y un mundo mejor en los inicios fundadores de la patria y que hoy tenemos que defender más que nunca, guiados por las ideas martiana de que:

“(...) La historia no es cera que se amolda a nuestras manos caprichosas. Ni cabe, en obra severa, fantasear sobre motivo histórico” José Martí OC, Tomo 21, Cuaderno de apuntes no. 3, 1975, pág. 120.

                                                                  


La finalidad del programa es perfeccionar la enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en el período de 1952 hasta la actualidad, de manera que satisfaga las aspiraciones a partir de la formación de un educador portador de los elevados valores humanos para establecer el fundamento de la Revolución Cubana, la cultura e identidad nacional, con profesionalidad pedagógica, expresada en la formación de la cultural-identitaria, el dominio de los contenidos históricos, la metodología de la enseñanza, las habilidades profesionales necesarias, los métodos científicos y de las ciencias pedagógicas en general, las tecnologías de la información y las comunicaciones, unido a convicciones y cualidades que le permitan desarrollar la labor pedagógica, a la vez que le reporte crecimiento personal y social.


La disciplina Historia de la Filosofía tiene una gran significación en la formación ideo-cultural de los futuros profesionales de la educación, en la especialidad  de Marxismo e Historia, en tanto le proporciona no solo conocimientos esenciales en torno al devenir del pensamiento filosófico a lo largo de la historia de la Humanidad en diferentes latitudes sino instrumentos esenciales para la aprehensión del pensamiento teórico y la valoración crítica de la contribución de diversas generaciones en la creación de la cultura.

Asimismo, tributa a la educación de valores desde el descubrimiento del componente axiológico en las múltiples miradas realizadas desde la filosofía en su historia,  pero también en la actuación de sus portadores. Contribuye  también al cultivo de la sensibilidad y la espiritualidad como parte de la formación humanista, humanística e interdisciplinaria de los profesores de la educación media y media superior.


 Ante los ojos del estudiante desfila la historia del pensamiento filosófico como resultado de un proceso humano de naturaleza social,  en el que se va dibujando el gran protagonista, el ser humano con sus preocupaciones en cada época histórica, con sus anticipaciones y sus limitaciones, con las ideas que proyectó y defendió. De ahí que la disciplina tributatambién al valor de la  dignidad humana y el respeto por la obra creada desde la diversidad cultural.

El sustrato metodológico de la asignatura es la dialéctica materialista como metodología general para el estudio del pensamiento filosófico contemporáneo en su devenir,  desde las complejas condiciones de los  siglos XX  y XXI lo que contribuye al desarrollo de la formación humanista, humanística e interdisciplinaria de dichos profesionales, en tanto este forma parte del cuadro del mundo en dichos períodos históricos, en los que se descubren contradicciones, tendencias y profundos desafíos.


Del siglo XVII al XIX se consolida el régimen capitalista de producción en todas las esferas de la vida económica, la burguesía se hace dominante y se crea la economía política burguesa, que expresa los intereses de la

El nombre de "economía política" se sustituye por el de "economía" o "teoría económica", de la cual se dice que es "científica" e "imparcial".

joven burguesía industrial triunfante.

El carácter rigurosamente científico de la Economía Política Marxista-Leninista está relacionado con la definición exacta de su objeto de estudio y su método, que le permite penetrar la esencia de los fenómenos económicos y mostrar las conexiones internas más profundas, las manifestaciones externas, la tendencia y las leyes objetivas que lo regulan.


La filosofía marxista es de gran importancia para su desempeño profesional pues le permite tener una cosmovisión del mundo que le rodea conocer sus leyes, categrías, principios además,cómo darle solución a los problemas naturales y sociales desde una concepción Dialéctica  materialista. Le invito a incurcionar por los conocimientos que ella te proporciona


La asignatura Dirección Organización e Higiene escolar forma parte de las Ciencias de la Educación que se impartirá en el tercer año de las carreras de Licenciatura en educación, en el curso regular diurno y CRE, tomando como base los conocimientos propedéuticos de la asignatura Pedagogía y Didáctica en el caso requerido.

Esta asignatura prepara a los estudiantes, para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela y para la dirección institucional de la misma mediante el enfoque estratégico de la Dirección y desde los fundamentos de la Organización e Higiene escolar, entre otros

La asignatura contribuye a que los estudiantes  fundamenten las acciones diseñadas para la dirección del proceso y darán cumplimiento a la Política Educacional en cada uno de los subsistemas de enseñanza, a partir del diagnóstico pedagógico integral , teniendo como principio la preservación de la salud de los escolares y maestros.


Estimado estudiante, en el presente curso conocerá los diferentes temas que usted abordará en la asignatura Teoría  Sociopolítica que le servirá para profundizar en su preparación cultural y profesional, conocerá además los contenidos básicos, categorías, conceptos y los métodos dialéticos para darles una explicación  científica a los fenómenos y procesos políticos desde un punto de vista teórico.