Ayuda con Search courses

En el curso se ofrecen actividades prácticas que permiten al logopeda desarrollar las habilidades profesioinales necesarias para el trabajo con escolares que presentan disartria.

En este curso se exponen aspectos importante de los cultivos de importancia económica en Cuba, origen y dispersión, importancia, la actualidad mundial sobre la producción en el mundo y en Cuba, características botánicas y ubicación taxonómica, fisiología y fenología para su establecimiento y determinación del manejo del cultivo.

Para los estudiantes de 1 año de la carrera de logopedia.

Curso de apoyo a la asignatura de Investigación de Operaciones del segundo año del CRD en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. El objetivo fundamental es aplicar la modelación matemática a la solución de problemas de la vida real, especialmente el área profesional.

Estimados estudiantes.

Bienvenido al curso de Metodología de la Investigación Cuantitativa (MIC).

El programa de la signatura está concebido como un curso avanzado a nivel de postgrado, su contenido se considera completo, ya que, se expone tanto el enfoque experimental como el no experimental. Su estructura se ha proyectado en 10 temas presentados de la siguiente manera:

1)      Planteamiento del problema científico.

2)      Marco teórico.

3)      Alcance de la investigación y los métodos teóricos.

4)      Formulación de la hipótesis.

5)      Concepción del diseño de la investigación.

6)      Selección de la muestra.

7)      Recolección de los datos cuantitativos.

8)      Los métodos empíricos.

9)      Análisis de los datos. Métodos estadísticos.

10)  Reporte de los resultados del proceso cuantitativo.


II.- OBJETIVO DE LA ASIGNATURA.

  1. Proveer al profesional de la Facultad de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Isla de la Juventud, de los caminos lógicos del pensamiento científico, bajo el enfoque del materialismo dialéctico, que resultan necesarios para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas en especial las creadoras.
  1. Contribuir al desarrollo de estructuras del pensamiento, que permitan la apropiación de conceptos, leyes y teorías para profundizar en la esencia de los fenómenos con ayuda del método investigativo, como vía fundamental de enriquecimiento del conocimiento científico.

3.      Organizar la búsqueda de soluciones científico - técnicas a situaciones concretas que afectan la práctica profesional de la Facultad de Ciencias Económicas e Ingeniería, a partir de la aplicación de las etapas y tareas de la investigación, teniendo en cuenta sus características, relaciones y leyes, así como, las normas establecidas para la documentación utilizada y producidas con independencia, responsabilidad, sentido crítico, ética y creatividad.